lunes, 15 de febrero de 2010

Criptorquidia o Testiculo retractil... Operar o No Operar?


La criptorquidia se presenta normalmente entre el 2 a 5% de los recien nacidos varones, pero puede aumentar hasta un 30% en los recien nacidos prematuros y con bajo peso al nacer, sin embargo este detalle se suele solucionar espontaneamente en los primeros 3 meses de vida del bebe en el 70% de los casos.

CAUSAS:

1. Factores Geneticos ???
2. Factores ambientales: Diabetes gestacional, Alcohol, drogas???


HASTA CUANDO ESPERAR:
Esta suele ser una de las preguntas mas frecuentes que recibo frecuentemente. Usualmente los daños a nivel testicular empiezan luego del primer año de vida de manera irreversible siempre que el paciente tenga criptorquidea, pero no en el caso de testiculo retractil. Estos daños pueden llevar a problemas de fertilidad o un incremento del riesgo de cancer testicular. POR LO TANTO, NUNCA ESPERAR HASTA MAS DE UN AÑO DE EDAD. SIEMPRE HAY QUE TRATAR DE OPERARLO ENTRE LOS 6 MESES Y UN AÑO.


TRATAMIENTO:
El tratamiento de eleccion es la ORQUIDOPEXIA, y se recomienda hacerla entre los 6 meses a 12 meses de edad. La cirugia suele durar menos de 30 minutos por lado, con una recuperacion excepcionalmente rapida y minimos riesgos.


Dr. Jorge Saldaña Gallo
Médico Urólogo
Centro De Urologia Avanzada de Lima
Clinica Padre Luis Tezza.
Teléfonos: (51-1) 4756524 / 2268274
Citas: 989594526 (Sra. Daria Mallqui)
Email: jsaldanag@gmail.com
Web: www.urologia.com.pe



Urologia Avanzada de Lima

Crea tu insignia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Centro de Urologia Avanzada de Lima

Dr. Jorge Saldaña Gallo